Taller “Conocernos mejor para amarnos más”

El pasado sábado 26 de agosto novios próximos a contraer matrimonio vivieron la experiencia del Taller prematrimonial “Conocernos mejor para amarnos más”. Los contenidos abordados y las actividades que se llevaron a cabo permitieron proporcionar herramientas a las parejas para su futura vida conyugal, buscando su desarrollo pleno como pareja.

Conferencistas y talleristas de Familia Unida fueron los encargados de impartir los diversos temas para la preparación al matrimonio. De igual manera, por medio de distintas actividades se ayudó a los novios a reflexionar sobre su relación, sobre su comunicación y a conocerse de mejor manera, preparándose así para el reto de la vida matrimonial.

La constancia con validez eclesial que se les proporciona a los novios al concluir el taller tiene una vigencia de 6 meses.









Renovación Matrimonial junio 2017

El pasado sábado 3 y domingo 4 de junio tuvimos nuestra Renovación Matrimonial en Santa María del Lago, Chapala. En esta ocasión, además de contar con matrimonios de Guadalajara, vivieron esta experiencia matrimonios que venían de Guanajuato, Guanajuato. Irapuato, Guanajuato y Ocotlán, Jalisco.

A lo largo del evento se abordaron temas como el amor conyugal, comunicación, la vocación al amor, la importancia tan importante al formar familia tanto con el cónyuge como en la educación de los hijos, entre otros.

Los encargados de dirigir e impartir los diversos temas y actividades fueron el Padre Tomás Guerrero L.C. y el Mtro. Adrián Aguilera. Ambos expertos en temas de pareja, matrimonio y familia.









Conferencia “Tu vida, tu mejor negocio”

Salvador Alva, quien fuera Presidente del Grupo Pepsico Latinoamerica y miembro del Comité Ejecutivo a nivel Global del mismo grupo y quien actualmente es el Presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey fue quien impartió la conferencia “Tu vida, tu mejor negocio”.

Autor de dos libros, uno de los cuales lleva el nombre de la conferencia impartida, el tema principal: el proyecto de vida. Salvador inicia la conferencia narrando cómo su intención inicial era escribir en relación al mundo de los negocios, pero al buscar metodologías y recursos sobre plan de vida se encuentra con que son escasos por lo que decide cambiar el tema del libro y dedicarlo de lleno a lo que él identifica como su ventaja con respecto a otras personas en el mundo empresarial, un plan de vida bien definido.

Además Salvador habló sobre el liderazgo, necesario para tener un desarrollo y progreso ante los retos que presenta la actualidad, ciudades creciendo rápidamente, los cambios en los negocios y la generación de riqueza, la necesidad de tener una mayor y mejor educación.

La conferencia impartida el jueves 16 de marzo por la tarde, tuvo como sede la Expo Guadalajara y fue dirigida a más de 700 personas.









3er Seminario Mujer… ¡Feliz de ser mujer!

95 mujeres provenientes de Guadalajara, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Naucalpan, Obregón, Ciudad de México y Tepatitlán fueron las asistentes de la tercera edición del seminario para la mujer, que tuvo por lema este año “Rediseña tu vida… mejor mujer, mejor familia”.

El lugar sede fue Santa María del Lago (Chapala) y se desarrolló en los días 14, 15 y 16 de marzo. En este año contamos con la participación de tres conferencistas del más alto nivel, los cuales se dedicaron cada uno desde sus conocimientos y trayectoria a generar reflexiones en torno al tema personal, matrimonial, familiar y de plan de vida. Los expositores que nos acompañaron este año fueron Elena Barrero experta en temas de psicología; Maru cárdenas, académica y catedrática de la universidad Anáhuac y parte de la delegación mexicana para la ONU en diversas ocasiones; y Salvador Alva, actual Presidente del Sistema Tecnológico de Monterrey y autor de libros, uno de ellos titulado “Tu vida, tu mejor negocio”.

Además de las conferencias y dinámicas, también contamos con la presencia y participación del P. Pedro Castañera LC abordando un tema de corte espiritual, complementando así los contenidos del seminario. Además de las conferencias, las participantes pudieron disfrutar de una velada a la luz de la luna en la cual tuvieron oportunidad de convivir más e integrarse.

El seminario es organizado por Familia Unida y la sección de señoras del Regnum Christi de Guadalajara norte.









Empresario Millonario que encontró el verdadero éxito

El pasado viernes 6 de enero del presente año, Patrick Latta dio su testimonio de cambio de vida. Previo a la participación de Patrick y su esposa Nancy se tuvo una comida que sirvió de convivencia. El evento tuvo como sede la Terraza Andares.
La conversión de Patrick resulta sorprendente debido a los cambios que han implicado, él Empresario, dueño de agencia de automóviles BMW con veintiocho vendedores a cargo, de origen canadiense y ascendencia italiana.
Vivía cada fin de semana en las Vegas y su orgullo era nadar en dinero y tener todas las bebidas posibles. Comenzó lavando autos a los 16 años, posteriormente fue prosperando hasta llegar a ser un multimillonario.
De la mano de su próspero negocio, en su vida hubo también adulterio, alcoholismo, dos divorcios, para él Dios era el dinero.
Fue gracias a su encuentro con Nancy, su actual esposa y con la que se casó en un helicóptero, que tuvo un acercamiento paulatino con la Iglesia. Su cambio de vida radical comenzaría de manera sorpresiva al leer una frase de un libro que le entregó su esposa sobre los mensajes de Medjugorje, la frase fue “Te llamo a la conversión por última vez”. A partir de ese instante todo cambiaría.
Hoy en día, Patrick, junto a su esposa, Nancy, sirve a los peregrinos, sacerdotes y consagradas en el "castillo” que construyeron en las inmediaciones de Medjugorie. Al evento asistieron alrededor de 450 personas, empresarios y líderes sociales.
Nancy y Patrick también compartieron su testimonio en el seminario mayor a 300 seminaristas ese viernes por la mañana y el sábado por la tarde a 350 en el seminario menor, donde también se tuvo el rezo del rosario.








Taller “Estimulación del lenguaje”

En los meses de noviembre y diciembre de 2016 se implementó el Taller de estimulación del lenguaje para niños entre 2 y 5 años. Las instalaciones de Familia Unida Guadalajara fueron la sede de este taller.
A lo largo del taller, los niños realizaron diversas actividades, por ejemplo estimulación de sus percepciones táctiles, auditivas, visuales y olfativas, ejercicios de estimulación del aparato fonoarticulador, trabajo de vocabulario por medio de tarjetas, dinámicas con libros y cuentos, ejercicios motores que ejerciten todos los órganos que involucran el habla y Estimulación del desarrollo social y emocional mediante el juego, entre otras actividades.






Taller “Habilidades de Coaching para Formadores”

El pasado martes 24 y miércoles 25 de mayo tuvo lugar el taller de Coaching para Formadores en el Club Puerta de Hierro, asistieron padres de familia, educadores, maestros, directores de instituciones educativas, sacerdotes, consagradas y profesionistas de diversas áreas.
Reflexionar sobre la misión de los formadores, conocer cuáles son los errores más comunes al escuchar, cómo aplicar el rapport, cómo hacer un uso eficaz de la paráfrasis, qué acciones tomar ante la procrastinación, entre otros temas, fueron los que se abordaron durante los dos días de taller.
Armando Duarte, Couch certificado por el “Center for Cognitive Coaching”, fue el encargado de dirigir el taller de 10 horas de duración, compuestas tanto de exposición como de práctica para implementar las habilidades de Coaching que se iban adquiriendo.







2º Seminario Mujer… ¡Feliz de ser mujer!

Un grupo de 80 mujeres de Guadalajara, Colima, Obregón y la Ciudad de México fueron las asistentes al seminario que tenía como tema principal: “El arte de armonizar tus emociones”.

Los días 26, 27 y 28 de abril en Santa María del Lago (Chapala), tuvo lugar nuestro Seminario, en el que las mujeres tuvieron oportunidad de formarse para ser mejores en cada una de sus dimensiones: personal, familiar, empresarial, profesional, etc. En otras palabras: para ser más felices y plenas.

Marú Cárdenas, Lucía Legorreta, Elena Barrero, entre otras, fueron las conferencistas de nuestro seminario. También contamos con la presencia y participación del P. Antonio León LC. Además de las conferencias, se realizaron talleres muy interesantes, una noche bohemia amenizada por Manuel Orozco, en la que las participantes convivieron y tuvieron la oportunidad de conocerse un poco más.

El seminario fue organizado por Familia Unida y la sección de señoras del Regnum Christi de Guadalajara norte.

Una de las conferencistas comentó que es importante que las mujeres sigan formándose, ya que son el corazón de la familia, por lo que te proponemos estar al tanto del siguiente seminario y de todas las actividades que tenemos.







Cena de Navidad 2015

La noche del jueves 17 de diciembre se tuvo la Cena Navideña de Familia Unida, en la que el equipo directivo, operativo, colaboradores y amigos convivieron y festejaron con motivo de celebrar Navidad y por el fin de un año más.

El evento tuvo inicio con la celebración de la misa, la cual fue precedida por el P. Tomás Guerrero LC, en la celebración eucarística se aprovechó para dar gracias por todos los logros y las actividades realizadas a lo largo de este año y de igual manera preparar el espíritu para estas fechas en las que celebramos la llegada y el nacimiento de Jesús.







Renovación Matrimonial

Este pasado sábado 21 de noviembre, llevamos a cabo una Renovación Matrimonial a la cual asistieron padres de familia a manera de cierre y conclusión de un diplomado al que estuvieron asistiendo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Como expositor invitado tuvimos a Armando Duarte, quién habló a los matrimonios sobre la comunicación en pareja, la resiliencia en el matrimonio y otros temas importantes tanto para la pareja como para la familia; De igual manera orientó a los asistentes para que pudieran aterrizar los conocimientos y ponerlos en práctica en su vida cotidiana.

Después de una comida, donde los participantes pudieron convivir, el evento finalizó con la celebración de la misa, en la cual se tuvo la renovación de las promesas matrimoniales por parte de las parejas.




Taller “Habilidades de Coaching para Formadores”

Reflexionar sobre la misión de los formadores, conocer cuáles son los errores más comunes al escuchar, cómo aplicar el rapport, cómo hacer un uso eficaz de la paráfrasis, qué acciones tomar ante la procrastinación, entre otros temas, fueron los que se abordaron durante los dos días de taller.

El pasado martes 3 y miércoles 4 de noviembre tuvo lugar el taller de Coaching para Formadores en el Club Puerta de Hierro, al cual asistieron más de 50 personas, dentro de las que había padres de familia, educadores, maestros, directores de instituciones educativas, sacerdotes, consagradas y profesionistas de diversas áreas.

Armando Duarte, Couch certificado por el “Center for Cognitive Coaching”, fue el encargado de dirigir al taller que tuvo 10 horas de duración, compuestas tanto de exposición como de prácticas para implementar las habilidades de Coaching que se iban adquiriendo.




Taller “Conocernos mejor para amarnos más”

El pasado sábado 31 de octubre recibimos en nuestras instalaciones a novios próximos a contraer matrimonio para que vivieran la experiencia del Taller “Conocernos mejor para amarnos más”.

Los contenidos abordados y las actividades que se llevaron a cabo permitieron proporcionar herramientas a las parejas para su futura vida conyugal, buscando su desarrollo pleno como pareja.

Conferencistas y talleristas de Familia Unida fueron los encargados de impartir las sesiones y los diversos temas para la preparación al matrimonio. De igual manera, por medio de distintas actividades se ayudó a los novios a reflexionar sobre su relación, sobre su comunicación y a conocerse de mejor manera, preparándose así para el reto de la vida matrimonial. Un aspecto importante de este taller es que cada pareja tuvo una entrevista y trabajo personalizado con un especialista en tema de pareja y familia, en donde se les ayudó a identificar tanto fortalezas como áreas de oportunidad en la relación. La constancia con validez eclesial que se les proporciona a los novios al concluir el taller tiene una vigencia de 6 meses.




Taller “Desarrollo Integral de la Mujer”

Durante 8 sesiones que se llevaron a cabo en días viernes por la mañana, iniciando el 4 de septiembre, se implementó el Curso – Taller sobre Desarrollo Integral de la Mujer, en el que se tuvo oportunidad de trabajar tanto en la parte exterior con el tema de imagen, como en la parte interna con diversos temas del área personal y humana.

El taller se conformó de dos módulos, y las encargadas de dirigirlos fueron Meche Covarrubias y Claudia Zijderhand. Algunos de los temas que se abordaron fueron: cómo proyectar una buena imagen, la magia del color, compras inteligentes, relaciones afectivas, proyecto de vida, entre otros.

Las instalaciones de Familia Unida Guadalajara fueron la sede de este taller, el cual favoreció al desarrollo de las asistentes por medio de sesiones con dinámicas, videos, y prácticas. La clausura tuvo lugar el viernes 23 de octubre.




Taller “Orar con el corazón”

El taller Orar con el corazón inició el viernes 2 de octubre por la tarde y concluyó el domingo 4 por la tarde. Durante estos tres días El P. Carlos Godínez L.C. impartió diversas charlas y fue dirigiendo a los participantes a una mejor comunicación con Dios, para mejorar de esta manera su vida de oración.

En las pláticas y sesiones se abordaron diversos temas, algunos fueron: ¿Quién es Dios para mí? ¿Quién soy yo para Dios?, ¿Cómo escuchar la vos de Dios?. Además se llevaron a cabo varias actividades y dinámicas que permitieron que los asistentes comprendieran de mejor manera lo que es la oración y cómo se puede llevar a cabo en la vida diaria, subrayando que el tener humildad y sencillez como los niños es algo fundamental.

Al taller, el cual se llevó a cabo en la Casa de Oración Nazaret, asistieron alrededor de 100 personas, matrimonios, novios, personas de la vida consagrada, jóvenes y niños, lo cual enriqueció al grupo a la hora de compartir las experiencias y dudas sobre la vida de oración.   




Foro ¡Vive tu vida!

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar el Foro ¡Vive tu vida!, el cual tuvo como sede la Universidad UNIVA Guadalajara. El Foro fue organizado por Familia Unida y el Pontificio Instituto Juan Pablo II sede Guadalajara.

En este evento contamos con la valiosa participación de Lupita Venegas, Francisco González y el Dr. Enrique Rojas, quienes son reconocidos autores de diversos libros sobre crecimiento y desarrollo personal. También contamos con la valiosa intervención del Lic. Pbro. Francisco Ramírez quien es Rector de la Universidad UNIVA, así como del Mtro. Marco Lôme, Director del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia sede Guadalajara.

A lo largo de 5 enriquecedoras ponencias se estuvo reflexionando sobre los elementos más importantes e indispensables para lograr una auténtica felicidad a lo largo de nuestra vida. La Conferencia Magna fue impartida por el español Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría quien cuenta con más de 25 libros publicados.




Taller “Conocernos mejor para amarnos más”

El pasado sábado 22 de agosto recibimos en nuestras instalaciones a novios próximos a contraer matrimonio para que vivieran la experiencia del Taller “Conocernos mejor para amarnos más”.

Los contenidos abordados y las actividades que se llevaron a cabo permitieron proporcionar herramientas a las parejas para su futura vida conyugal, buscando su desarrollo pleno como pareja.

Conferencistas y talleristas de Familia Unida fueron los encargados de impartir los diversos temas para la preparación al matrimonio. De igual manera, por medio de distintas dinámicas y actividades, se ayudó a los novios a reflexionar sobre su relación, sobre su comunicación y a conocerse de mejor manera, preparándose así de mejor manera para el reto de la vida matrimonial.

Un aspecto importante de este taller es que cada pareja tuvo una entrevista y trabajo personalizado con un especialista, en donde se les ayudó a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la relación. La constancia con validez eclesial que se les entrega a los novios al concluir el taller tiene una vigencia de 6 meses.




Taller Matrimonio al Rescate 2015

El pasado sábado 30 y domingo 31 de mayo tuvimos nuestro taller “Matrimonio al Rescate” al cual asistieron más de 40 matrimonios, los cuales se dieron oportunidad de renovar su matrimonio a lo largo de este fin de semana en Santa María del Lago, en Chapala.

Los encargados de dirigir e impartir los diversos temas y actividades fueron el Padre Tomás Guerrero L.C. y Juan Alberto Echeverry, conferencista y escritor colombiano. Ambos expertos en temas de pareja, matrimonio y familia.

A lo largo del taller se tuvieron, además de conferencias, actividades que les permitieron a los matrimonios reflexionar sobre aspectos como: el amor conyugal, comunicación, solución de conflictos en la pareja, las amenazas contra la estabilidad del matrimonio, el perdón, entre otros.





Conferencia “Riqueza y pobreza, decisiones del hombre”

Juan Alberto Echeverry, autor colombiano de más de 23 libros sobre crecimiento y desarrollo personal, quien además es conferencista internacional, fue el encargado de dirigir esta conferencia.

A lo largo de esta conferencia se abordó cómo es que a riqueza y pobreza son, generalmente, consecuencia de actos y decisiones que vamos tomando a lo largo de la vida. De igual manera, se aclaró que la prosperidad económica es solo una de las áreas de la verdadera riqueza, la cual se encuentra en un desarrollo integral de la persona en sus distintas esferas.

El Auditorio Dr. Guillermo Santoscoy fue la sede de la conferencia, la cual se llevó a cabo el pasado jueves 28 de mayo. Más de 200 personas asistieron y tuvieron oportunidad de escuchar el interesante contenido y conocimientos del conferencista.




Curso - Taller de Autoestima

El pasado viernes 22 de mayo concluyó nuestro Taller de Autoestima.

Durante 10 sesiones que se efectuaron en días viernes por la mañana, la conferencista Alma Barba estuvo acompañando a más de 20 asistentes, quienes ya son capaces de reconocer en qué consiste una autoestima sana y adecuada, y de igual manera, pueden generar cambios positivos en su persona y sus relaciones con las personas que les rodean. Todo esto a través de las actividades y ejercicios prácticos que vivieron en el curso.

Al finalizar se entregaron reconocimientos y se realizó un pequeño convivio. El taller, que fue llevado a cabo en las instalaciones de Familia Unida, fue organizado en conjunto con en Escuela de la Fe.





Curso “Resiliencia Familiar”

Toda persona va teniendo adversidades a lo largo de su vida. Lo relevante es cómo las afrontamos y si nos ponemos de pie después de cada una de ellas; incluso si las aprovechamos para salir fortalecidos.

Los días martes 21 y miércoles 22 de abril en el Club Puerta de Hierro, tuvo lugar nuestro curso de Resiliencia Familiar, con el fin de dar a conocer las habilidades para sobreponerse a las diversas adversidades de la vida.

Armando Duarte fue nuestro expositor invitado quien impartió el curso de 10 horas a más de 50 personas, tanto padres de familia, novios, así como a educadores, les presentó información relevante y los oriento para que pudieran ir desarrollando la resiliencia en su vida personal, en sus hogares y trabajos.




Taller  “Conocernos mejor para amarnos más”

El pasado sábado 21 de marzo recibimos en nuestras instalaciones a novios próximos a contraer matrimonio para que vivieran la experiencia del Taller “Conocernos mejor para amarnos más”.

Los contenidos abordados y las actividades que se llevaron a cabo, permitieron proporcionar herramientas a las parejas para su futura vida conyugal, buscando su desarrollo como pareja.

Conferencistas y talleristas de Familia Unida fueron los encargados de impartir los diversos temas de suma importancia para la preparación al matrimonio. De igual manera, por medio de distintas dinámicas y actividades, se ayudó a los novios a reflexionar sobre su relación, a comunicarse y conocerse de mejor manera, preparándose así para el matrimonio y lo que éste conlleva.

Un aspecto a resaltar de este taller es que cada pareja tuvo una entrevista y trabajo personalizado con un especialista, en donde se les ayudó a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad e la relación. Cabe mencionar que los novios, al concluir el taller reciben la constancia con validez eclesial.



IX Convención Familia Unida

Este pasado viernes 6 y sábado 7 de marzo estuvimos presentes en la IX Convención de Familia Unida en la ciudad de Monterrey.

A lo largo de estos dos días se reflexionó sobre la importancia de la Familia en la sociedad. De igual manera se revisaron algunos aspectos referentes a la Teología del Cuerpo.

A la convención asistieron directores y representantes de diversas sedes de Familia Unida, de distintas partes del país.







Seminario Mujer… ¡Feliz de ser mujer!

Los días 17, 18 y 19 de febrero en Santa María del Lago (Chapala), tuvo lugar nuestro Seminario Anual: Mujer... ¡Feliz de ser mujer!

Asistieron alrededor de cien mujeres de distintas partes de la república, interesadas en formarse durante esos tres días para ser mejores en cada una de sus dimensiones: personal, familiar, empresarial, profesional, etc. En otras palabras: para ser más felices y plenas.

Los conferencistas que  nos acompañaron fueron el Dr. Jesús Amaya, Maru Cárdenas, Lucía Legorreta, Mónica Lafaire, Juan Alberto Echeverry, Armando Duarte, además de los padres Tomás Guerrero LC y Miguel Viso LC. Cada uno de ellos estuvo compartiendo con las asistentes diversos temas como "Mujer en busca de sentido", "Anuncia la belleza de la vocación al amor", "¿Perfectas o felices?" y "Ser mujer hoy" así como algunas sesiones de preguntas y respuestas. Parte importante del seminario también fue la velada bohemia que se tuvo amenizada por Manuel Orozco y su guitarra.



Cena de Navidad 2014

Por la noche del jueves 18 de diciembre se tuvo la Cena Navideña de Familia Unida, en la que el equipo de trabajo, colaboradores y amigos convivieron y festejaron con motivo de la Navidad y por el fin de año.

Al inicio de la reunión se celebró una misa donde se aprovechó para dar gracias por todos los logros y las actividades realizadas a lo largo de este año y de igual manera preparar el espíritu para estas fechas en las que celebramos el nacimiento de Jesús.








Renovación Matrimonial “Formarse es lo de hoy”

Este pasado sábado 22 de noviembre, llevamos a cabo nuestra Renovación Matrimonial “Formarse es lo de hoy”, en el Club Puerta de Hierro.

Esta renovación se tuvo a manera de conclusión y cierre del Diplomado Matrimonial de mismo nombre. Como expositor invitado tuvimos a Armando Duarte, quién habló a los matrimonios sobre la inteligencia emocional, la resiliencia en el matrimonio y otros temas importantes tanto para la pareja como para la familia; De igual manera oriento a los asistentes para que pudieran llevarlos e implementarlos a su relación y a su hogar.

Después de una comida, donde los participantes pudieron convivir, el evento finalizó con la celebración de la misa, en la cual se tuvo la renovación de votos por parte de los matrimonios.





Curso-Taller del Perdón

El pasado viernes 14 de noviembre concluyó el Curso-Taller del Perdón, el cual tuvo como sede las instalaciones de Familia Unida. A lo largo de este taller se abordaron temas de sumo interés como lo es la reconciliación, el duelo, la culpa, entre otros.

La Mtra. Alma Barba fue la encargada de dirigir las 10 sesiones que conforman el Curso-Taller, en las cuales además de abordar contenido teórico sobre los diversos temas, se llevaron a cabo dinámicas que hicieron mucho más práctico y aplicable todo lo visto y aprendido a lo largo del taller.

Después de la sesión de cierre y conclusión, se realizó una convivencia donde las participantes celebraron la culminación de esta experiencia formativa con un momento agradable.

Este Curso-Taller del Perdón fue organizado y promovido por Familia Unida en conjunto con Escuela de la Fe.



Taller de Oración ¿Escape o Encuentro?

La jornada del taller de oración inició el viernes 31 de octubre por la tarde y concluyó el domingo 2 de noviembre después del medio día. Durante estos tres días El P. Evaristo Sada L.C. fue mostrando y dirigiendo a los participantes para mejorar su comunicación con Dios, es decir: su vida de oración.

Uno de los textos que se tuvo como columna vertebral del taller fue el Salmo de El Buen Pastor (22-23). Además de pláticas y sesiones en las que se abordaron diversos temas y se aclararon dudas, se llevaron a cabo varias actividades y dinámicas que permitieron que los asistentes comprendieran de mejor manera lo que es la oración y cómo se puede llevar a cabo en la vida diaria, teniendo en cuenta que el tema de las actitudes es fundamental.

Al taller, el cual se llevó a cabo en la casa Betsaida en Amatitán, asistieron desde matrimonios, personas de la vida consagrada, hasta jóvenes y adolescentes, lo cual enriqueció al grupo a la hora de compartir las experiencias en la vida de oración en las distintas etapas y formas de vida.



Curso “Inteligencia Emocional en la Familia”

“El éxito se conquistará encauzando nuestras emociones”

Alrededor de 30 participantes tuvieron la oportunidad de vivir el Curso de Inteligencia Emocional en la Familia, el cual tuvo lugar el pasado 3 y 4 de octubre, teniendo como sede el Club Puerta de Hierro.

El Mtro. Armando Duarte, Director Nacional del Instituto Juan Pablo II para la Familia, compartió durante estos dos días la importancia que tiene el desarrollar (además del intelectual) nuestro coeficiente emocional, cómo es que las emociones influyen fuertemente en nuestras relaciones personales, en nuestra toma de decisiones y en nuestra vida diaria en general.

Además, en este curso se proporcionaron herramientas para encausar las emociones de manera más inteligente y por consiguiente lograr una mejor relación conyugal y favorecer la educación de los hijos.



Taller “Conocernos mejor para amarnos más”

El pasado sábado 20 de septiembre recibimos en nuestras instalaciones a novios próximos a contraer matrimonio para que vivieran la experiencia del Taller “Conocernos mejor para amarnos más”.

Los contenidos abordados y las actividades que se llevaron a cabo, permitieron proporcionar herramientas a las parejas para su futura vida conyugal, buscando su desarrollo como pareja. Conferencistas y talleristas tales como el Dr. Jesús Castillo, el P. Tomás Guerrero L.C., La Mtra. Alma Susana Barba, entre otros, fueron los encargados de impartir los diversos temas de suma importancia para la preparación al matrimonio.

De igual manera, por medio de distintas dinámicas y actividades, se ayudó a los novios a reflexionar sobre su relación, a comunicarse y conocerse de mejor manera, preparándose así para el matrimonio y lo que este conlleva.

Un aspecto a resaltar del taller prematrimonial es que cada pareja tiene una entrevista con un especialista, en donde se les ayuda a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad e la relación. Cabe mencionar que los novios al tomar este taller reciben la constancia con validez eclesial.



Jornada con el Dr. Ricardo Castañón

El pasado viernes 25 y sábado 26 de julio, contamos con la visita, en la ciudad de Guadalajara, del Dr. Ricardo Castañón, reconocido por sus investigaciones sobre milagros Eucarísticos.

A lo largo de estos dos día tuvimos una jornada, la cual se conformó de un taller de Crecimiento interior el día viernes y dos conferencias el día sábado “Cuando la palabra hiere y sana” y “Milagros Eucarísticos” siendo en esta última donde abordara el tema del último milagro declarado como tal en México, conocido como el milagro de Chilpancingo, Guerrero. Todos los asistentes se mostraron sumamente interesados por las diversas conferencias que el Doctor Castañón dictó y los temas que en ellas fueron abordados.

Esta Jornada, que se llevó a cabo en el auditorio del colegio Anáhuac Chapalita, fue planeada y organizada por el Movimiento Evangelizador San Miguel Arcángel en conjunto con Familia Unida.




La ciencia, más allá de la razón

En este evento, el cual se llevó a cabo en el Auditorio Dr. Guillermo Santoscoy el pasado viernes 25 de julio, contamos con la participación del Dr. Ricardo Castañón, quien es doctor en psicología clínica, con estudios universitarios en Alemania e Italia, especializado en medicina psicosomática y neuropsicofisiología cognitiva, y con la presencia del Mtro. Benjamín Mundo, Maestro en Psicoterapia Gestalt.

A lo largo de la sesión se habló de los retos a los que se llega a enfrentar la ciencia. El Dr. Castañón expuso algunos casos de investigaciones que ha realizado, donde pareciera que la ciencia no puede otorgar todas las respuestas, casos en donde se podría afirmar que la respuesta se encuentra más allá de lo natural: en lo sobrenatural.

Se tuvo un espacio de interacción con el público por medio de preguntas y respuestas, donde hubo oportunidad de responder dudas del público y enriquecer lo abordado, llegando a la conclusión de que la Razón y la Fe nos elevan hacia la conquista de la Verdad, como lo dijera Juan Pablo II.



Taller Lo que ellos y ellas quieren

A lo largo de cuatro sesiones, adolescentes pudieron revisar y reflexionar sobre distintos temas, tales como el autoconocimiento, la atracción, lo femenino y lo masculino.

Con este tipo de talleres que ofrece Familia Unida, se pretende darle herramientas al adolescente para que le sirvan como apoyo en su proceso de crecimiento y maduración. En el taller “Lo que ellos y ellas quieren” se centró la formación hacia la comprensión del sexo propio y del opuesto, así como su complementariedad.

El taller fue impartido en las instalaciones de Familia Unida, concluyendo el pasado viernes 25 de julio. Fue dirigido por dos de nuestros consultores y terapeutas, el Maestro en Ciencias de la Familia Alejandro Gutiérrez, quién se especializa entre otros temas en la adolescencia, y por la Maestra en Terapia Familiar Lía Sigala, quién se especializa en rehabilitación cognitiva.




Curso-Taller de Autoestima

El pasado viernes 11 de julio concluyó el Curso-Taller de Autoestima, el cual tuvo como sede las instalaciones de Familia Unida. A lo largo de este taller se abordaron temas de interés, tales como el autoconocimiento, la comunicación asertiva, la empatía, inteligencia emocional, entre otros.

La Mtra. Alma Barba fue la encargada de dirigir las 10 sesiones que compusieron el Curso-Taller, en las cuales, además de abordar contenido teórico sobre los temas, se llevaron a cabo dinámicas que hicieron mucho más práctico y aplicable todo lo visto y aprendido por las 20 participantes.

Después de la entrega de reconocimientos se realizó un convivio, donde las participantes celebraron la culminación de esta experiencia formativa con un momento agradable.

El Curso-Taller de Autoestima fue organizado y promovido por Familia Unida en conjunto con Escuela de la Fe.



Taller Matrimonio al Rescate 2014

El pasado sábado 31 de mayo y domingo 1º de junio tuvimos el taller Matrimonio al Rescate, al cual asistieron alrededor de 40 matrimonios, los cuales se dieron oportunidad de renovar su matrimonio a lo largo de este fin de semana en Santa María del Lago, Chapala.

Los encargados de dirigir e impartir los diversos temas y actividades fueron el Padre Tomás Guerrero L.C. y Juan Alberto Echeverry, conferencista y escritor colombiano. Ambos expertos en temas de pareja, matrimonio y familia.

A lo largo del taller se tuvieron conferencias y actividades que les permitieron a los matrimonios reflexionar sobre aspectos como: comunicación y solución de conflictos en la pareja, las amenazas contra la estabilidad del matrimonio, el perdón, educación de los hijos, entre otros.

La siguiente actividad para matrimonios que ofrecerá Familia Unida Guadalajara será en el mes de octubre.



Desayuno “Relaciones Interpersonales Efectivas”

A manera de una amena tertulia, el viernes 30 de mayo del presente año, se tuvo el desayuno con el tema “Relaciones Interpersonales Efectivas”.

Para iniciar el evento se contó con la presencia de Rogelio Casasola, cantautor guatemalteco, quién amenizó con algunas de sus canciones como antesala a la charla del día.

Además de disfrutar de un rico desayuno, las asistentes tuvieron oportunidad de interactuar con Juan Alberto Echeverry, quién respondió a dudas y preguntas. El conferencista colombiano, con más de 20 libros escritos, proporciono una guía para establecer y mantener relaciones solidas y equilibradas.

Este evento fue el segundo de tres que se tuvieron en el marco de la visita de Juan Alberto Echeverry a Guadalajara por parte de Familia Unida.



Conferencia “Matrimonio, no martirio”

Juan Alberto Echeverry compartió en esta amena pero a la vez profunda conferencia elementos básicos y esenciales para el funcionamiento adecuado de la pareja en el matrimonio.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio Dr. Guillermo Santoscoy el pasado jueves 29 de mayo. Más de 200 personas asistieron y tuvieron oportunidad de escuchar el interesante testimonio y conocimientos del conferencista. Matrimonio, no martirio se basa en un libro escrito por el mismo Juan Alberto Echeverry y que lleva el mismo título.

El evento estuvo enfocado a matrimonios en general, se dieron algunas herramientas para resolver problemas para las parejas que los tienen y para prevenirlos en caso de no haberlos, para así tener un matrimonio pleno y feliz y no que parezca un martirio.



Taller “Conocernos mejor para amarnos más”

Familia Unida recibió el pasado sábado 22 de marzo a parejas de novios y futuros esposos que participaron en nuestro Taller Prematrimonial “Conocernos mejor para amarnos más”.

Los contenidos abordados brindaron herramientas a las parejas asistentes para su futura vida conyugal y desarrollo como pareja. Cinco conferencistas fueron los encargados de impartir diversos temas de suma importancia para la preparación al matrimonio, tales como: bases del amor conyugal, el don de la vida, comunicación y solución de conflictos, proyecto de vida matrimonial, entre otros.

De igual manera, por medio de distintas dinámicas y actividades, se ayudó a los novios a reflexionar sobre su relación, a comunicarse y conocerse de mejor manera, preparándose así para el matrimonio y lo que este conlleva.

Al finalizar, los participantes se mostraron muy contentos y satisfechos por la formación brindada y la experiencia vivida a lo largo del día. Cabe mencionarse que los novios reciben la constancia con validez eclesial de curso prematrimonial.



Curso-Taller del Perdón

El pasado viernes 21 de marzo concluyó el Curso-Taller del Perdón, el cual tuvo como sede las instalaciones de Familia Unida. A lo largo de este taller se abordaron temas de sumo interés como lo es la reconciliación, el duelo, la culpa, entre otros.

La Mtra. Alma Barba fue la encargada de dirigir las 10 sesiones que compusieron el Curso-Taller, en las cuales, además de abordar contenido teórico sobre los temas, se llevaron a cabo dinámicas que hicieron mucho más práctico y aplicable todo lo visto y aprendido por las casi 30 participantes.

Después de la entrega de reconocimientos se realizó un convivio, donde las participantes celebraron la culminación de esta experiencia formativa con un momento agradable.

El Curso-Taller del Perdón fue organizado y promovido por Familia Unida en conjunto con Escuela de la Fe.



Curso “Inteligencia Emocional en la Familia”

“El éxito se conquistará encauzando nuestras emociones”

Más de 30 participantes fueron los que tuvieron la oportunidad de vivir el Curso de Inteligencia Emocional en la Familia, el cual tuvo lugar el pasado 26 y 27 de febrero, teniendo como sede el Club Puerta de Hierro.

El Mtro. Armando Duarte, Director Nacional del Instituto Juan Pablo II para la Familia, compartió durante estos dos días la importancia que tiene el desarrollar nuestro coeficiente emocional, cómo es que las emociones influyen fuertemente en nuestras relaciones personales y en nuestra toma de decisiones, en la vida cotidiana.

Además, en este curso se proporcionaron herramientas de mucha utilidad para encausar las emociones de manera más inteligente y por consiguiente lograr una mejor relación conyugal y favorecer la educación de los hijos.

Ante la solicitud de los asistentes y de personas interesadas, se tiene programado el tener de nueva cuenta este curso entre los meses de septiembre y octubre del presente año.



Desayuno “¿Soy esclava de mis emociones?”

¿Soy esclava de mis emociones?, esta fue la pregunta detonante y que, además, sirvió como título al desayuno del pasado jueves 13 de febrero.

La Maestra en Psicoterapia Familiar y Rehabilitadora Cognitiva Lía Karen Sígala habló a lo largo de la charla del desayuno sobre la importancia que tiene el manejo y dominio adecuado de las emociones, cómo es que esto nos puede ayudar a vivir de mejor manera, con mayor plenitud y cómo el no saber encausar nuestras emociones nos puede afectar y traer problemas diversos.

Precisamente el tema de la Inteligencia Emocional es el que se abordó aprovechando el marco del día del amor y la amistad, comprendiendo que el encausar adecuadamente nuestras emociones nos permite tener mejores relaciones, tanto en plano de la amistad como en el de pareja y la familia.




“Edificando a la Familia, Edificamos a la Sociedad”

Alrededor de cien invitados asistieron a la Bendición e Inauguración de las nuevas instalaciones de Familia Unida, las cuales se encuentran ubicadas en Zapopan, colonia Jardines Universidad, en la calle Aldous Huxley número 5175. El evento tuvo lugar el pasado sábado 7 de diciembre.

Después de unas palabras de bienvenida dirigidas por la MCF Gabriela Gutiérrez de Santoscoy, Directora de Familia Unida Guadalajara, se tuvo el corte de listón por parte del Padre Paul Lara L.C. y Miss Paula Leitao, inaugurando de manera oficial las nuevas instalaciones del Centro de Consultoría, Terapia y Formación. A su vez, se llevó a cabo la bendición de las instalaciones, impartida por el mismo P. Paul Lara L.C.

Para celebrar esta nueva etapa no podía faltar un brindis, el cual los invitados pudieron disfrutar y compartir con el equipo que conforma Familia Unida.

Cabe resaltar que las instalaciones inauguradas permiten brindar un mejor servicio, con mayor profesionalismo y comodidad a las personas, matrimonios y familias.



Renovación Matrimonial en Club Puerta de Hierro

“Formarse es lo de hoy”, esta fue la frase que sirvió como lema a la Renovación Matrimonial del pasado sábado 30 de noviembre.

En esta renovación se contó con la intervención del especialista en Teología del Cuerpo Evan Lemoine, el cual abordó temas referentes al amor y la sexualidad en el matrimonio. Contamos también con la presencia e intervención del Mtro. Armando Duarte, Director Nacional del Instituto Juan Pablo II para la Familia, quien Habló a los asistentes sobre diversos temas, tales como inteligencia emocional en la familia, comunicación conyugal y resiliencia en el matrimonio, realizando a su vez dinámicas que ayudaban a que los esposos comprendieran y asimilaran los contenidos de las conferencias.

Como no podía faltar, al final del evento, los esposos renovaron sus promesas durante la misa de clausura, la cual fue celebrada por el P. Paul Lara L.C.



Taller para adolescentes “Proyéctate”

Todos los jóvenes, en algún momento, deben plantearse la pregunta sobre lo que quieren hacer con sus vidas.

En el mes de noviembre Familia Unida ofreció el Taller para Adolescentes Proyéctate, impartido por el consultor familiar y especialista en jóvenes Alejandro Gutiérrez, en el que durante 4 sesiones se trabajó con un grupo de jóvenes. El taller tiene como objetivo dar a los asistentes las herramientas necesarias para elaborar su propio proyecto de vida además del planteamiento de las preguntas esenciales sobre el sentido de vida: ¿Quién soy? ¿de donde vengo? y ¿a dónde voy?

Además de la elaboración de su proyecto de vida, la reflexión que da cierre al taller nos dice que todos estamos llamados a algo especial, sólo depende de nosotros encontrar ese llamado y seguirlo.



Desayuno “Vanidad o Navidad”

La Navidad ha ido perdiendo su verdadero sentido poco a poco y de manera sutil. Actualmente la sociedad ha ido banalizando ésta fecha tan importante, al grado de reducirla a sólo un día en el que se dan regalos unos a otros y, si corremos con suerte, se tiene una cena familiar.

El P. Tomás Guerrero L.C. explicó de manera muy clara y amena diversos aspectos fundamentales de la Navidad, cuál es el contexto y el significado de la fecha y cómo podemos prepararnos para vivirla de manera adecuada. De igual manera el Padre enfatizó la relevancia que tiene el compartir principalmente en familia estas celebraciones.

Por último, además de reflexionar sobre qué tan enserio nos tomamos la navidad y qué tanto sabemos de la misma, se motivó a mantener un corazón abierto, especialmente en esta temporada, que permita a nuestro salvador nacer en él.

La cita tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en nuestros ya tradicionales desayunos que tenemos de manera regular con diversos temas de interés y formativos.



Una Mañana con Mujeres Exitosas

Alrededor de 600 personas asistieron al evento “Una Mañana con Mujeres Exitosas” el pasado 4 de noviembre, donde Familia Unida se encontró presente.

Mujeres emprendedoras como Lupita Venegas, Trinidad Padilla "La tía Trini", Beatriz Camiade y Marisa Lazo, compartieron a lo largo de la mañana sus experiencias, testimonios e historias de cómo es que han llegado a tener éxito mediante la dedicación, arduo trabajo y la superación de diversos obstáculos.

Las asistentes salieron muy motivadas y convencidas de que, como mujeres, tienen todo lo necesario para alcanzar el éxito día a día en todos los ámbitos de su vida.





Desayuno “La apatía del adolescente”

La etapa de la adolescencia suele ser complicada en sí misma tanto para la familia como para el mismo adolescente y más si hablamos sobre la apatía que suele darse en esta etapa de la vida.

Es por eso que con la finalidad de dar algunas orientaciones prácticas para identificar diversos tipos de apatía y que la familia sepa cómo relacionarse de mejor manera con el adolescente, Familia Unida organizó el desayuno “La apatía del adolescente”, llevado a cabo el pasado jueves 24 de octubre. Los consultores y especialistas en jóvenes y adolescentes Patricia Pardo de Ampudia y Alejandro Gutiérrez fueron los encargados de dirigir la amena e interesante plática, donde también se respondieron y atendieron las dudas, preguntas e inquietudes de los asistentes.

La invitación que sirvió de conclusión al desayuno fue que, a pesar de las dificultades y/o problemáticas que suelen acompañar a la adolescencia, hay que aprender a disfrutar, junto con el adolescente y en familia, de esta interesante etapa.



Descubriendo los misterios del sexo opuesto

En ocasiones el cómo relacionarnos y comunicarnos de manera efectiva con personas del sexo opuesto pareciera ser todo un misterio.

El pasado miércoles 16 de octubre Red Familia, Motor Social y Familia Unida presentaron a Shaunti Feldhahn, autora de los best sellers “Sólo para hombres y “Sólo para mujeres”, quién a través de diversos e interesantes ejemplos compartió de manera concreta y práctica las diferentes formas eficaces para acercarnos a las personas de sexo opuesto. De igual manera la escritora abordó a lo largo de la conferencia diversas características tanto de los hombres como de las mujeres, lo cual facilitó el comprender de mejor manera por qué es que actuamos de una u otra forma ante ciertas circunstancias.
Para concluir su presentación, Shaunti proporcionó herramientas de gran utilidad para lograr una mejor relación basada en el conocimiento, comprensión y comunicación.



Conocernos mejor para amarnos más.

Ante el matrimonio y lo que éste implica, es necesaria una buena preparación y formación. Es por eso que el pasado sábado 21 de septiembre se llevó a cabo el Taller Prematrimonial “Conocernos mejor para amarnos más” donde se abordaron temas esenciales sobre noviazgo y matrimonio, tales como la vocación al amor que tiene la persona, la comunicación, el sacramento del matrimonio, etc.

Además de las pláticas formativas y las dinámicas que se tienen a lo largo del taller, los novios recibieron una asesoría personalizada para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad que tiene cada uno en su relación.




Desayuno “Toma de decisiones en la vida cotidiana”

Todos los días y de manera constante nos encontramos tomando decisiones, algunas más importantes que otras, pero la toma de decisiones es algo que realizamos en la vida cotidiana, aún sin darnos cuenta. Éste fue el tema que abordó el Mtro. Benjamín Mundo, especialista de Familia Unida en terapia de pareja, en el desayuno del pasado 27 de junio, el cual tuvo lugar en un restaurante ubicado en el centro comercial Andares.

Después de un rico desayuno, las participantes lograron aprender lo que es el proceso de toma de decisiones, los elementos que componen dicho proceso y cómo es que podemos tomar las decisiones más adecuadas en nuestro día a día.




Taller Matrimonio al Rescate

Familia Unida sede Guadalajara comienza el mes de junio con el pie derecho, el 1 y 2 de junio se llevo a cabo un Taller Matrimonio al Rescate en la casa Santa María del Lago, Chápala, Los expositores invitados fueron:

• Juan Alberto Echeverry
• Lupita Venegas
• Juan Rosales Pinto
• P. Tomás Guerrero LC

47 matrimonios vivieron la experiencia de éste taller en donde se abordaron temas tales como la comunicación en el matrimonio, matrimonio, familia política y amigos, el perdón, entre otros.
El domingo se concluyó con una renovación matrimonial para cerrar con broche de oro. Uno de los mejores fines de semana que Familia Unida te ofrece.




Conferencia Magna “Las Películas de mi mente”

El pasado 30 de mayo se llevo a cabo, en las instalaciones del Club Valle Real, la conferencia “Las películas de mi mente” impartida por el conferencista internacional Juan Alberto Echeverry. La conferencia estuvo acompañada de un cocktail al estilo queso, pan y vino. La conferencia se fundamentó en un libro escrito por Juan Alberto titulado de la misma manera.

Al concluir el evento la respuesta de los más de 100 asistentes fue muy gratificante ya que el expositor dio tiempo de preguntas para aclarar algunas dudas y escuchar al público así como de firmar algunos libros y convivir con los asistentes.




Desayuno “Verdades y mentiras sobre la brujería”

Para cerrar el mes de mayo, el viernes 31 del mismo, Familia Unida tuvo su ya tradicional Desayuno-Conferencia, en esta ocasión con el tema “Verdades y mentiras de la brujería”. Durante la conferencia el autor y conferencista colombiano Juan Alberto Echeverry habló sobre su libro titulado “La brujería no es un juego”.

El Desayuno en esta edición tuvo lugar en el Club Valle Real. El ambiente del evento fue muy confortable, ya que mientras el público disfrutaba de un rico desayuno escuchaba al conferencista. Al finalizar la charla aclaró algunos puntos y respondió preguntas que le formularon algunas de las 76 asistentes al desayuno.




Renovación Matrimonial en Puerta de Hierro

Alrededor de 40 matrimonios renovaron sus votos el pasado sábado 9 de febrero.

La Renovación Matrimonial, que tuvo lugar en el Club Puerta de Hierro, dio inicio con una conferencia impartida por Josefina Castelazo de Javelly, presentando el sentido y la importancia del evento. Por otra parte, se contó con la presencia del especialista en Teología del Cuerpo Evan Lemoine, quien aportó gran cantidad de conocimiento y claridad a los matrimonios por medio de un taller sobre intimidad conyugal.

Hacia el final de la renovación se tuvo un foro sobre los medios de perseverancia en el matrimonio, donde participaron el matrimonio Santoscoy, Miss Paula Leitao Directora del Colegio Alpes San Javier, Evan Lemoine y Bernardo Vazquez como moderador.

Para concluir se tuvo la Celebración Eucarística, donde simbólicamente se renovaron los votos matrimoniales. El P. Pedro Castañera L.C. fue quien celebró la misa que dio por concluida la Renovación.



  Recibe nuestra Revista digital